Formada la película, es colonizada por
microorganismos de la cavidad bucal (residentes); el primer microorganismo que
establece esta unión es el Streptococcus sanguis, posteriormente seguirán coagregándose muchos más microorganismos,
sobre todo del genero Gram + y aerobios.
Etapas de
colonización
- Deposición: fase en que los microorganismos incapaces de unirse químicamente o físicamente a la película, se depositan en fosas y fisuras (defectos estructurales del esmalte) y estos defectos los retienen. Esta fase es reversible porque no se unen, solo se depositan, es reversible porque hay factores extrínsecos (cepillado) o intrínsecos (saliva) que impiden su unión. Sin embargo en superficies lisas, como caras vestibulares si hay una adherencia y no una deposición. la adhesión es dada por puentes iónicos que se forman entre la película adquirida y las bacterias cargadas negativamente y que son unidas a través de iones cargados positivamente (calcio, hidrógeno, magnesio) proporcionados por la saliva. Otro mecanismo que facilita esta adhesión son las fimbrias y pilis que se unen a receptores específicos de la película. Una vez hay una adhesión entre microorganismos y diente, se considera una unión irreversible para los factores intrínsecos, sin embargo reversible para factores extrínsecos como el cepillado.
- Coagregación: se refiere a los microorganismos que forman o formarán la segunda capa sobre aquellos que están previamente adheridos a la película, puede ser homotípica (cuando se unen 2 microorganismos de la misma especie) o heterotípica (cuando se unen 2 especies distintas).
- Crecimiento y maduración con la
coagregación se siguen formando capas y más capas, conforme aumentan las
capas se darán una serie de cambios;
- Cambios cuantitativos; se reproducen y
aumentan en población los microorganismos previamente adheridos o por
coagregación de la misma o nuevas especies. OPINIÓN: la adhesión es dada por puentes iónicos que se forman entre la película
adquirida y las bacterias cargadas negativamente y que son unidas a través de
iones cargados positivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario