jueves, 13 de septiembre de 2012

REVELADORES DE PLACA BACTERIANA


Prevenir tanto la caries como la enfermedad periodontal es algo que depende de nosotros y es tan sencillo como realizar una limpieza cuidadosa (Ver Higiene dental) encaminada a eliminar la placa bacteriana.


La placa bacteriana es incolora y no se observa a simple vista, salvo que este calcificada formando el antiestético sarro.
Para poder valorar la presencia de placa bacteriana debemos hacerla visible de algún modo. Para ello se usan los llamados que contienen sustancias que tiñen la placa de color de manera que se hace visible.
Las sustancias más usadas son la eritrosina, la fucsina y el verde malaquita. Estos reveladores se presentan en forma de gotas o tabletas.
Algunos tiñen toda placa bacteriana por igual y otros tiñen de azul la placa antigua y de rosa la reciente.
La forma más comúnmente usada es la eritrosina viene en forma de pequeñas tabletas masticables de color rosa.
El paciente debe introducir una tableta en la boca y moverla con la lengua por todos los dientes, masticarla y sin tragar nada, escupirla al cabo de un minuto. Las mucosas y las zonas donde se deposita placa bacteriana se habrán teñido de color rosa fuerte.

 La placa bacteriana es la principal causante de la caries y de la enfermedad periodontal, siendo ambas las principales causantes de la pérdida dentaria.

Su mineralización da lugar a lo que conocemos como sarro, una capa dura sobre nuestros dientes que además de antiestética puede llevarnos a la pérdida de los dientes.

OPINIÓN: Las encías enrojecidas, inflamadas o que sangren pueden ser las primeras señales de una gingivitis. Si la enfermedad es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar pueden comenzar a destruirse y eventualmente se pierden los dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario